Temática y objetivo

Misión Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos es una publicación del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Su objetivo es propiciar el diálogo interdisciplinario y multidisciplinario sobre la cultura de América Latina, con enfoque humanista. La revista divulga resultados de investigación inéditos en castellano, inglés, francés y portugués y se publica en formato papel y digital, según las normas MLA.   Alcance y política editorial Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos es una publicación científica semestral, aparece en abril y octubre de cada año. Comprende temas relevantes para la cultura de América Latina, desde una perspectiva humanista interdisciplinaria y multidisciplinaria, surgidos de investigaciones y estudios provenientes del ámbito académico e intelectual. Se trata de una revista dirigida a investigadores, pensadores, profesores universitarios y lectores interesados en el desarrollo de las ideas, el saber y el diálogo intelectual crítico latinoamericano.Meridional está compuesta por tres secciones: artículos, notas y reseñas. En línea con sus políticas de acceso abierto la revista no realiza cargos por procesamiento o envío de artículos. Declaración de éticaCon el fin de garantizar la integridad y calidad de los artículos publicados, al igual que la transparencia en los procesos de evaluación, Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf). El Comité editorial de la revista se asegurará de que todos los involucrados en el proceso editorial, vale decir, editores, pares evaluadores y autores, den cumplimiento a estas normas éticasMeridional posee un sistema de selección de artículos, los que son revisados por evaluadores externos a la revista, bajo el sistema de doble ciego, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del artículo. Asimismo, la revista cuida en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y los autores, los resultados de evaluación, así como todo documento emanado acerca de los trabajos enviados para su publicación. Meridional declara su compromiso con la probidad de los trabajos publicados, por lo que el plagio está estrictamente prohibido. Los artículos que incurran en plagio o no respeten los derechos de autor serán eliminados de la revista y se actuará con la mayor diligencia posible. Al aceptar las normas y términos de publicación, los autores han de asegurar que sus trabajos sean originales y cumplan con las normativas sobre autoría. También deben garantizar que no han sido enviados simultáneamente a otro medio de divulgación o publicados con anterioridad.

 

Política de secciones

Artículos

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Notas

Sin marcar Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Reseñas

Sin marcar Abrir envíos Sin marcar Indizado Marcado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por evaluadores

Todos los artículos y reseñas recibidos por Meridional serán sometidos a un sistema de evaluación por parte de dos jueces especialistas bajo el sistema de doble ciego. Con este fin, se recurre a evaluadores externos.El proceso de arbitraje se realizará mediante un formulario que evaluará los siguientes aspectos: 1) Originalidad; 2) Relevancia para los estudios de la cultura latinoamericana; 3) Respaldo o marco teórico adecuado. Determinación clara del objetivo del trabajo y de la(s) hipótesis, cuando corresponda, referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación; 4) Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según las normas de la revista, adhesión a un sistema de nomenclaturas consistente y estándar, título y resumen suficientemente informativos.Los posibles dictámenes del referato serán: aceptación sin enmiendas; aceptación con enmiendas menores, sin nueva revisión; aceptación luego de incorporar correcciones; rechazo. Los resultados serán comunicados de forma oportuna a las y los colaboradores por correo electrónico, adjuntando el formulario de evaluación. En caso de existir evaluaciones dispares, se solicitará el concurso de un tercer evaluador, cuya opinión servirá para dirimir la aceptación o rechazo del trabajo.

 

Política de acceso abierto

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos provee acceso libre e inmediato a su contenido. Esto significa que todo el contenido estará accesible sin cargo al usuario o su institución. Los usuarios están autorizados para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o crear vínculos a los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal sin pedir autorización previa del editor o el autor. Lo anterior está en línea con la definición BOAI de acceso abierto. 

 

Archivado

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...