i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Filman los hijos. Nuevo testimonio en los documentales Algún lugar del cielo de Alejandra Carmona y Mi vida con Carlos de Germán Berger-Hertz

Autores/as

  • María Teresa Johansson Universidad Alberto Hurtado
  • Constanza Vergara Universidad Alberto Hurtado

Resumen

En este artículo se estudia el nuevo testimonio audiovisual de miembros de la segunda generación o generación de hijos de padres víctimas de la dictadura en Chile. Se analizan los documentales En algún lugar del cielo (Alejandra Carmona, 2003) y Mi vida con Carlos (Germán Berger-Hertz, 2009) y se propone que en ellos se producen desplazamientos respecto de la práctica narrativa de la generación anterior: se observa una nueva posición de testigo en continuo movimiento y la presencia de imágenes más cotidianas y familiares. Asimismo, estos documentales realizan un entrecruzamiento entre la biografía de los padres y la autobiografía de los hijos. A partir de los rasgos performáticos de este tipo de discurso, se analiza la posibilidad de elaboración del proceso de duelo y de transmisión intergeneracional.

Palabras clave:

memoria, testimonio, documental