• Manuel Zapata Olivella, "Letras Nacionales" y la emergencia de un “relato negro” en el campo intelectual colombiano
  • Manuel Zapata Olivella, "Letras Nacionales" and the emergence of a “black narrative” in the Colombian intelectual field
Dina Camacho Buitrago

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno al ejercicio literario y político realizado por el intelectual Manuel Zapata Olivella para posicionar el lugar de los sujetos(as) de origen africano en el campo cultural colombiano del siglo XX. Para ello, traza un recorrido a través de una de las dimensiones menos abordadas por los estudios críticos en torno a su extensa obra, esto es: su producción ensayística y en específico, su rol como fundador y editor de Letras Nacionales (1965-1985). Se sostiene como premisa que el nacionalismo literario, axioma fundamental de dicha revista, más que ser un mero ejercicio de refundación estético-literaria, se constituyó como un programa editorial que buscó en lo profundo del sustrato colonial, herramientas para entregar a indios, mestizos y, principalmente, negros una dignidad e incorporación tácita al relato histórico nacional apelando, para ello, al arte, la música, el folclore y el lenguaje de estos sujetos sociales, elementos traducidos finalmente en un novedoso acto creador literario.

Abstract

The objective of the following article is to think over the literary and political contribution made by the intellectual Manuel Zapata Olivella in attempting to position individuals of African origins in Colombia´s cultural field during the 20th century. To accomplish this, the article covers one of the dimensions least dealt by critical studies concerning his extensive literary production, i.e., his essay production and, more specifically, his role as founder and editor of the literary review Letras Nacionales (1965-1985). The main proposition argued is that literary nationalism, key assumption of the aforementioned publication, far from a mere attempt at esthetic literary re-foundation, was an editorial program that searched deep into the colonial substratum for tools in order to give indigenous peoples, mestizos, and mainly, Afro-Colombians, a dignity as well as a tacit incorporation in the national historical narrative, resorting to the art, music, folklore and language of these social groups, elements which were finally translated into an innovative and creative literary act.

Palabras clave

Manuel Zapata Olivella; Letras Nacionales; campo cultural; raza; colonialidad

keywords

Manuel Zapata Olivella; Letras Nacionales; cultural field; race; coloniality

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