• Después de la larga noche: narrativa paraguaya contemporánea
  • After the long night: Contemporary Paraguayan narrative
Daniel Noemi Voionmaa

Resumen

Este ensayo se estructura a partir de la estrecha y explícita relación que se establece en la narrativa paraguaya de las últimas décadas entre la literatura y la realidad socio-política circundante. Especialmente, existe un notable recurso a la historia, sobre todo a momentos traumáticos –guerras y dictaduras–, que es central en la novelística de las últimas décadas. El artículo presenta tres perspectivas complementarias que dan cuenta de cómo la narrativa paraguaya se ha acercado a su propia historia y cómo este acercamiento ha ido modificándose en los últimos años, notándose una mayor apertura y crítica explícita a medida que pasa el tiempo. Con esto en mente, primero, se analizan dos momentos de la novela histórica; Caballero de Rodríguez Alcalá, escrito aún durante la dictadura de Stroessner, y Un viento negro de González Delvalle, publicado casi tres décadas después. Luego, se comentan las novelas El Fiscal y Contravida, novelas del “exilio después del exilio” de Augusto Roa Bastos, notando que esa separación entre escritura dentro y fuera de Paraguay marca gran parte de la producción literaria durante el siglo XX. Finalmente, se examinan brevemente tres novelas –una de fines de la dictadura y dos de inicios del milenio– que parecieran no referir el tema de la dictadura o de las guerras, pero lo hacen subrepticiamente, y que, además, corresponden a “tendencias” significativas de la literatura paraguaya reciente.

Abstract

Recent Paraguayan narrative shows a close and explicit relationship between literature and its surrounding socio-political reaity. Notably, the use of history as a recourse, specifically traumatic historical moments such as wars and dictatorships, is central to the novels of the last decades. This article presents three different but complementary perspectives that show how Paraguayan narrative has addressed its own history, and the ways in which this approach has progressed in recent years to reflect a greater opening and more explicit criticism. First, I analyze two instances of the so-called Historical Novel: Caballero written by Rodríguez Alcalá during the last years of Stroessner’s dictatorship, and Un viento negro by González Delvalle, published in 2012. Secondly, I study two novels by Augusto Roa Bastos (probably the most famous of all Paraguayan writers), that have been labeled novels of “exile after the exile”: El Fiscal and Contravida. Here I focus on the difference between writings inside and outside Paraguay, noting that this distinction characterizes much of the country’s literary production during the 20th century. Finally, I briefly examine three novels –one written in the 1980s, and the other two at the beginning of this century– that seem not to make any reference to the dictatorship or to any war. I argue, however, that they do so surreptitiously, while conforming to relevant tendencies in recent Paraguayan literary production.

Palabras clave

narrativa paraguaya contemporánea; transición a la democracia; novela histórica

keywords

Contemporary Paraguayan narrative; transition to democracy; historical novel

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