Resistir/existir: el ensamblaje como estrategia de resistencia en las palabrarmas de Cecilia Vicuña

  • Carla María Macchiavello Borough of Manhattan Community College, CUNY

Resumen

Este ensayo se basa en la producción poético-visual de Cecilia Vicuña realizada en Colombia entre 1975 y 1980 a través del concepto palabrarmas, entendido como un ensamblaje y un quehacer ecológico. Tras el golpe de Estado en Chile, Vicuña desarrolló el concepto palabrarmas como una forma de explorar el lenguaje, armarse de este y reconfigurar la realidad. Las palabrarmas son una práctica poética y un proceso que invita a prestar atención a las relaciones de interdependencia e interconexión que conforman el mundo, tomando conciencia del potencial creador (y a su vez destructor) de quienes lo habitan. A través de un análisis de la poesía visual de Vicuña y de la película ¿Qué es para usted la poesía?, dos áreas que no han sido trabajadas en la obra de Vicuña, este ensayo argumenta que el concepto palabrarmas no solo expande la concepción de la poesía y su relación con las artes visuales, incluyendo otras disciplinas como el cine documental, sino que continúa vigente como estrategia de resistencia social.
Palabras clave poesía, arte, ensamblaje, ecología, participación, resistencia
Compartir
Cómo citar
Macchiavello, C. (2017). Resistir/existir: el ensamblaje como estrategia de resistencia en las palabrarmas de Cecilia Vicuña. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (9), pp. 55-89. doi:10.5354/0719-4862.2017.47398
Sección
Artículos
Publicado
2017-10-01