La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res

  • Paula Bertúa CONICET

Resumen

En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política.
Palabras clave Res, fotografía, historia, memoria, temporalidad
Compartir
Cómo citar
Bertúa, P. (2017). La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (9), pp. 211-234. doi:10.5354/0719-4862.2017.47407
Sección
Artículos
Publicado
2017-10-01