La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)

  • Dulce María Dalbosco Universidad Católica Argentina/CONICET

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad.
Palabras clave fado, tango, cine, nacionalidad, mito
Compartir
Cómo citar
Dalbosco, D. (2017). La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!). Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (9), pp. 331-353. doi:10.5354/0719-4862.2017.47409
Sección
Artículos
Publicado
2017-10-01