i

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Circulación y recepción de impresos europeos en América Latina (1840-1930) correspondiente al número 22, que será publicado en abril del 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)

Autores/as

  • Dulce María Dalbosco Universidad Católica Argentina/CONICET

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad.

Palabras clave:

fado, tango, cine, nacionalidad, mito