i

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Vigencia del marxismo latinoamericano: pensar con, desde y más allá de la obra de Michael Löwy” correspondiente al número 21, que será publicado en octubre de 2023.

“Patria, cultura, justicia y libertad”: Alex Curling Delisser en los albores de la intelectualidad negra y caribeña en Costa Rica

Autores/as

  • Marianela Muñoz Muñoz Universidad de Costa Rica
  • Diana Senior Angulo Universidad de Costa Rica

Resumen

El artículo analiza la trayectoria y pensamiento de Alex Curling Delisser desde una identidad negra y caribeña en Costa Rica. Como intelectual y primer diputado descendiente de inmigrantes jamaicanos, Curling enfrentó a una matriz cultural en la que el ejercicio del poder, cifrado en términos de “raza” (etnicidad), concedía a la vez que estructuraba a priori un lugar socialmente diferenciado para esta población. El empleo del recurso de la prensa, siguiendo un modelo de circulación de ideas de tradición circum-caribeña, junto al contenido de su discurso político, sugieren una permanente concientización, dirimida en términos colectivos y políticos, en defensa de la ciudadanía para los “costarricenses de color”. Igualmente, su trabajo da cuenta de una erudición y manejo de referentes políticos negros y de otras narrativas culturales locales y de carácter “cosmopolita”. Pese a un reconocimiento de sus contribuciones como “padre de la igualdad jurídica” en el país, el carácter diaspórico del discurso de Alex Curling, la negociación de su identidad “nacional” y su relación con una intelligentsia caribeña no han sido debidamente estudiados. El análisis de algunas de sus intervenciones escritas pretende activar esta discusión.

Palabras clave:

intelectualidad, identidad negra, prensa, ciudadanía, Caribe costarricense, pensamiento político negro