i

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Vigencia del marxismo latinoamericano: pensar con, desde y más allá de la obra de Michael Löwy” correspondiente al número 21, que será publicado en octubre de 2023.

Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX

Autores/as

Resumen

El artículo analiza la conformación de un circuito lírico moderno hacia 1860 en la ciudad de Buenos Aires mediante la reconstrucción del arribo y la actuación de dos prima donna en Buenos Aires: Ana La Grange y de Giuseppina Medori. Para mostrar el impacto que tuvieron estas mujeres cantantes en el impulso y la modernización del circuito, el artículo analiza tres dimensiones empíricas: el concepto de artista y fama vinculado a las cantantes, la referencia al público y fanáticos y las disputas entre críticos teatrales y los saberes utilizados en las reseñas. La hipótesis que guía este trabajo radica en proponer que a partir del análisis de las trayectorias de ambas cantantes en Buenos Aires es posible ver cómo se desplegó y activó un mundo del arte vinculado a la música que adquirió características de un escenario moderno y que logró situar a la ciudad como el centro irradiador de civilidad y cultura hacia el resto del territorio.

Palabras clave:

cantantes, escena musical, ópera, modernidad, Buenos Aires