i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles. Víctor Mercante y los problemas educacionales, 1890-1911

Autores/as

Resumen

Diversos estudios de biopolítica exploran la etapa llamada de la Argentina moderna, desde 1890 hasta 1916. En este lapso se cristalizan un Estado-nación y Estados provinciales con recursos suficientes en sus arcas para definir políticas de gobierno y, de este modo, intervenir en el espacio y en la población. En el ámbito educativo, se dictan leyes de instrucción primaria, y se las intentan aplicar. Además, por primera vez, los mismos organismos estatales necesitan y convocan a educacionistas en su sistema de instrucción pública y en cargos de gobierno. En este marco, me interesa estudiar a Víctor Mercante, educador que forma parte de espacios de gobierno, tiene cargos en sedes educativas y en el poder legislativo. Los estudios en torno a Mercante tienen diferencias de perspectivas y enfoques entre sí, pero todos concluyen en lo mismo: Mercante expone su concepción educativa e investigaciones como un científico. Exploro su intervención puntual en 1911, año del homenaje a Sarmiento en el centenario de su nacimiento, donde los educacionistas se sienten convocados para hablar del homenajeado y de la educación Argentina. Mi objetivo es evidenciar que, sin duda, Mercante escribe como científico y no lo respaldan las fuentes disponibles.

Palabras clave:

Víctor Mercante, educación, Argentina, científico, nacionalismo