i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Intervenciones críticas del artista argentino Leandro Katz a inicios de los años setenta entre Buenos Aires y Nueva York

Autores/as

Resumen

El presente artículo aborda una serie de intervenciones realizadas por el artista argentino Leandro Katz a inicios de los años setenta en el marco de acciones y exposiciones impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Un espacio interdisciplinar que promovió las prácticas experimentales y la producción teórica en torno al arte latinoamericano. Llevó adelante una política de exposiciones articuladas en torno a la creación de una red de vínculos entre instituciones alternativas, artistas y teóricos. Desde mediados de los años sesenta Katz se encontraba trabajando fuera del territorio e inserto en la escena neoyorquina signada por una actitud antiinstitucional y alternativa, entre los artistas asociados a los conceptualismos. A partir del análisis de una serie de intervenciones que Katz realiza en 1972 en Buenos Aires, su participación en el boicot internacional a la Bienal de San Pablo (1971) y una contribución no solicitada en la III bienal Coltejer de Medellín, este artículo se propone abrir la posibilidad de revisar algunas de las acciones de intercambio impulsadas o acompañadas por el CayC. Asimismo, nos proponemos un

Palabras clave:

Leandro Katz, Centro de Arte y Comunicación, Conceptualismos, Arte latinoamericano, Luis Camnitzer