i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Deconstruir y reimaginar “lo femenino”. Relecturas del arte visual feminista en dos intervenciones callejeras producidas durante la revuelta de octubre de 2019 en Chile

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta una aproximación crítica a dos obras de arte callejero que fueron instaladas en los muros de Santiago durante la revuelta social chilena de 2019. Las imágenes seleccionadas corresponden a los dos extremos que los discursos patriarcales han configurado respecto de la subjetividad femenina a lo largo de la historia de occidente: la Virgen y la devoradora sexual. La lectura que este artículo formula es que ambas propuestas visuales presentan, desde una perspectiva estético-política, una deconstrucción feminista de la simbología con la que se había representado a estos personajes desde el arte canónico de lógica patriarcal. La finalidad es apropiarse de dichas representaciones tradicionales para torcerlas y proyectar relecturas que dialoguen con las nuevas subjetividades feministas, manifestadas como necesidad dentro de las demandas de la revuelta social.

Palabras clave:

arte callejero, revuelta social chilena de 2019, subjetividad femenina, deconstrucción feminista