Normas éticas

Declaración de ética

Con el fin de garantizar la integridad y calidad de los artículos publicados, al igual que la transparencia en los procedimientos de evaluación, Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas de Committee on Publication Ethics (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf). El Comité Editorial de la revista se asegurará de que todos los involucrados en el proceso editorial, vale decir, editores, pares evaluadores y autores, den cumplimiento a estas normas éticas.

Meridional posee un sistema de selección de artículos, los que son revisados por evaluadores externos a la revista, bajo el sistema de doble ciego, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del artículo. Asimismo, la revista cuida en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y los autores, los resultados de evaluación, así como todo documento emanado acerca de los trabajos enviados para su publicación.

Meridional declara su compromiso con la probidad de los trabajos publicados, por lo que el plagio está estrictamente prohibido. Los artículos que incurran en plagio o no respeten los derechos de autor serán eliminados de la revista y se actuará con la mayor diligencia posible. Al aceptar las normas y términos de publicación, los autores han de asegurar que sus trabajos sean originales y cumplan con las normativas sobre autoría. También deben garantizar que no han sido enviados simultáneamente a otro medio de divulgación o publicados con anterioridad.