Políticas de publicación

SISTEMA DE ARBITRAJE Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

  • Todos los artículos y reseñas recibidos por Meridional serán sometidos a un sistema de evaluación por parte de dos jueces especialistas bajo el sistema de doble ciego. Con este fin, se recurre a evaluadores externos.
  • El proceso de arbitraje se realizará mediante un formulario que evaluará los siguientes aspectos: 1) Originalidad; 2) Relevancia para los estudios de la cultura latinoamericana; 3) Respaldo o marco teórico adecuado. Determinación clara del objetivo del trabajo y de la(s) hipótesis, cuando corresponda, referencias bibliográficas actualizadas y adecuadas al ámbito de investigación; 4) Aspectos formales: corrección en el lenguaje, citación y referencias según las normas de la revista, adhesión a un sistema de nomenclaturas consistente y estándar, título y resumen suficientemente informativos.
  • Los posibles dictámenes del referato serán: aceptación sin enmiendas; aceptación con enmiendas menores, sin nueva revisión; aceptación luego de incorporar correcciones; rechazo. Los resultados serán comunicados de forma oportuna a las y los colaboradores por correo electrónico, adjuntando el formulario de evaluación. En caso de existir evaluaciones dispares, se solicitará el concurso de un tercer evaluador.

 

Envío de manuscritos

Todas las colaboraciones deben enviarse al siguiente correo electrónico, en formato Word: revistameridional@gmail.com. Los autores conceden a Meridional los derechos de primera publicación y difusión de los trabajos seleccionados mediante una carta, tanto en sus versiones en papel como electrónica, así como su inclusión en catálogos, bibliotecas, índices, servidores o sitios virtuales. Asimismo, aceptan que Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile opere bajo la licencia de uso Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Los usuarios pueden acceder y utilizar el contenido de Meridional de forma gratuita y libre, siempre y cuando citen correctamente su procedencia. No se permite un uso comercial del contenido ni la generación de obras derivadas. Por otra parte, será responsabilidad de los autores garantizar los derechos de reproducción de las imágenes incluidas en sus artículos.

 

Suscripciones

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos tiene un costo de suscripción anual de $80 dólares que incluye cargos de envío. Para mayor información contactarse con la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: publifilosofiahumanidades@gmail.com