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Repertorio léxico, campos semánticos y relaciones semánticas de tipo jerarquización de significados en niños peruanos de 5 años

Autores/as

  • Sandra Manrique Departamento de Investigación, Capacitación y Proyectos Especiales del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje, CPAL, Perú

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar las características del repertorio léxico, campos semánticos y relaciones semánticas de tipo jerarquización de significados, en niños peruanos de 5 años. Se evaluó a 1.564 estudiantes de instituciones de educación básica regular de gestión estatal ubicadas en las ciudades de mayor densidad demográfica de las zonas norte, centro y sur del Perú. El instrumento empleado fue el Sub teste vocabulário del Teste de Linguagem Infantil nas áreas de fonologia, vocabulário, fluência e pragmática ABFW. Los resultados obtenidos en el nivel de repertorio léxico y relaciones semánticas de inclusión de tipo jerarquización de significados indicaron que la edad influye en el desempeño de los examinados. En el nivel de campos semánticos, el género y la edad influyen en el rendimiento.

Palabras clave:

repertorio léxico, campos semánticos, relaciones semánticas de inclusión de tipo jerarquización de significados.