• Confesiones subalternas II: modos de representación de la colaboración y la culpa en novelas argentinas de la posdictadura
  • Subaltern Confessions II: Modes of Representation of Collaboration and Guilt Post-Dictatorship Novels in Argentina
Macarena Areco Morales

Resumen

En este artículo analizo las novelas El fin de la historia (1996), de Liliana Heker, La mujer en cuestión (2003), de María Teresa Andruetto, y Una muchacha muy bella, de Julián López (2013), con el fin de estudiar el régimen imaginario de repartición de las culpas en el contexto de las figuraciones de las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar en Argentina. El experimentalismo, la objetividad del informe y el esteticismo son los modos de representar que distingo en estas obras.

Abstract

In this article I analyze the novels El fin de la historia (1996) by Liliana Heker, La mujer en cuestión (2003) by María Teresa Andruetto and Una muchacha muy bella by Julián López (2013), in order to study on the imaginary division of guilt in the context of the last military dictatorship in Argentina.
Experimentalism, the objectivity of the report, and aestheticism are ways of representation which I distinguish in these works.

Palabras clave

imaginarios sociales; subjetividad; dictadura; posdictadura; narrativa argentina reciente

keywords

social imaginaries; subjectivity; dictatorship; post-dictatorship; recent Argentine narratives

Texto completo: PDF HTML



DOI: 10.5354/0719-4862.2016.40101