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Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Circulación y recepción de impresos europeos en América Latina (1840-1930) correspondiente al número 22, que será publicado en abril del 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

With Respect to Califé: Carnival, Theater, and Dominican Blackness

Autores/as

  • Raj Gopal Chetty

Resumen

El teatro dominicano que se basa en el carnaval construye puentes hacia la africanidad y negritud a través de técnicas de evasión literarias y performativas: el enmascaramiento, el humor, la ironía, la sátira. Este ensayo examina la obra de teatro Ramón Arepa (1985) de F. Disla, por su incorporación de movimientos, tanto figurativos como literales, asociados a tradiciones afrocriollizadas del carnaval. Específicamente, la obra de Disla dirige su humor y enmascaramiento carnavalescos a través del personaje de Califé, el crítico social por excelencia del carnaval dominicano. Al situar a Ramón Arepa dentro de una tradición más amplia de teatro caribeño, el artículo se centra en la utilización de Califé para argumentar la necesidad de abordar la negritud dominicana con otros ojos y oídos e intentar darse cuenta de cómo esta se manifiesta en el movimiento literal, estético y performativo

Palabras clave:

República Dominicana, diáspora negra, teatro, carnaval