i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

¿Feminismos “amefricanos”?: Trayectorias políticas e intelectuales de Lélia Gonzalez y Alicia Camacho durante la década de 1980

Autores/as

  • Lorena Ardito Universidad de Chile

Resumen

El artículo analiza las trayectorias de dos autoras “amefricanas”: Lélia Gonzalez de Almeida (Belo Horizonte, 1935 - Río de Janeiro, 1994) y Alicia Camacho Garcés (Buenaventura, 1940 - Buenaventura, 2017), en la década en que tanto la militancia como la producción textual de ambas es más prolífera. Se recurre a la noción de lugar de enunciación (o da fala) para analizar el contexto de sus obras y un corpus característico de algunas de las principales temáticas y giros políticos, intelectuales e identitarios que las autoras experimentan en el periodo. A través de una mirada en contrapunto, se busca enfatizar la singularidad de sus planteamientos, reconociendo su originalidad y potencia tanto dentro como fuera de los feminismos negros, interseccionales, de(s)coloniales y antirracistas contemporáneos. Con ello, se pretende aportar a la comprensión de la enorme diversidad que conforman los pensamientos críticos desarrollados por mujeres racializadas en Nuestra América.

Palabras clave:

Lélia Gonzalez, Alicia Camacho, lugar de enunciación, movimiento negro, pensamientos racializados