i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Escribir y enseñar el pasado para transformar el presente: la influencia marxista en la reflexión sobre el sentido de la historia en los “largos sesenta” en Chile

Autores/as

Resumen

Este articulo analiza la influencia marxista en la historiografía y en las propuestas de enseñanza de la historia escolar en los años sesenta en Chile. Específicamente se abordará el sentido que se le otorgó a la elaboración de investigaciones históricas y su enseñanza entre historiadores, docentes y estudiantes de Historia. De ese modo, más allá de las cuestiones referidas a métodos y derivas conceptuales, interesa captar la función que desde esta tribuna ideológica se le otorgó a la disciplina histórica en la sociedad, relevando el sentido político, social y democratizador que el estudio del pasado llevaba consigo de manera inmanente. Se propone que, a diferencia de la historia conservadora y las formas de enseñar que desde aquí se erigen, las analizadas tuvieron al presente histórico, las coyunturas políticas y las desigualdades como principal lugar de interrogación, redefiniendo la utilidad del estudio del pasado desde una perspectiva ética y política, con proyección socialista y latinoamericana e interrumpiendo el tiempo histórico lineal y de progreso que caracterizó a la historia “tradicional”.

Palabras clave:

marxismo, Historia, historiografía, enseñanza, política