i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Cine Móvil: Luces, proyectores y proyecciones en la costa caribeña de Nicaragua

Autores/as

Resumen

Otros estudiosos han señalado la importancia del cine y el medio audiovisual para la Revolución Sandinista (Ryan 1996, Buschbaum 2003, Calvo 2008, Roncallo 2013, Gonçalves 2015). Entre estos, algunos evalúan críticamente las implicaciones estructurales de los medios sandinistas (Velásquez 2016, y Rodríguez, y Anangonó 2019); sin embargo, se ha prestado poca atención a las dimensiones raciales de los proyectos audiovisuales sandinistas. Este ensayo se centra en las dimensiones históricas, geográficas y raciales de Cine Móvil, el proyecto de cine ambulante establecido por el gobierno sandinista como herramienta de concienciación para las comunidades rurales del país. A través de una combinación de noticiarios y películas narrativas producidas por los sandinistas, estas proyecciones promovían prácticas mediáticas descentralizadas, populares y participativas. Sostengo que Cine Móvil fue una expansión de las estrategias multiculturalistas sandinistas que buscaban suturar las divisiones entre una costa del Pacífico predominantemente mestiza y la afroindígena costa caribeña nicaragüense, históricamente marginada. Las proyecciones en lugares como Laguna de Perlas, Rama y Orinoco eran estratégicas para el gobierno sandinista, dado que la guerra de la Contra financiada por Estados Unidos se libró principalmente en la costa, descuidada durante mucho tiempo. Entrenados para abrir con un saludo revolucionario y para entablar conversación con el público después de las proyecciones, los proyeccionistas que llegaban en animales de carga, lanchas y vehículos a través del vasto terreno que separaba las dos costas proporcionaban entretenimiento, medios didácticos y la seguridad de que la audiencia tenía un lugar en el proyecto más amplio del sandinismo.

Palabras clave:

raza, cine móvil, revolución sandinista, cine latinoamericano, Caribe centroamericano