Convocatoria Nº14 (septiembre 2019)

2018-11-12

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a quienes se interesen en colaborar en el dossier sobre “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, correspondiente al número 14 (abril 2020), a que envíen sus manuscritos.

Desde la década de 1960, el concepto de “cultura policial” ocupó un lugar central en los estudios sociológicos, etnográficos e históricos sobre la policía. El libro Justice without trial (1966), de Jerome Skolnick, fue pionero en el análisis de los rasgos de la cultura ocupacional de los policías: las reglas, valores, percepciones y juicios que orientan su trabajo cotidiano. Más tarde, otros autores como Peter Manning y Robert Reiner, ampliaron los estudios sobre los elementos culturales del oficio policial (sacrificio, misión, cinismo, aislamiento social, corporativismo, rituales fúnebres, racismo, machismo, etc.). Tres décadas después del libro de Skolnick, Dominique Monjardet (Ce que fait la police, 1996) abrió un debate con la literatura anglosajona, proponiendo pensar los elementos culturales de la policía en plural y como un espacio de disputas simbólicas. Lejos de la idea estática de una cultura común y esencializada, compartida por todos los policías, surgieron indagaciones sobre la pluralidad de visiones y las fracturas entre las experiencias de las jefaturas, los comisarios y los agentes de calle.

 

Por su parte, la historia cultural de la policía ha dado pasos significativos desde los últimos años del siglo XX. Los trabajos sobre las “memorias policiales” de Dominique Kalifa, Vincent Milliot, Paul Lawrence, y otros, así como estudios sobre otras prácticas de escritura policial (revistas, magazines, etc.), aportaron contribuciones significativas para entender las maneras en que los policías miraban al mundo y a su propia profesión. En diálogo con las discusiones sobre el concepto de cultura en el campo de la antropología simbólica y con los debates de la nueva historia cultural, también surgieron en América Latina renovados estudios sobre las prácticas policiales. Inicialmente, la policía se consolidó en la región como un tema de análisis en los años de la transición democrática y con preguntas ligadas a ese contexto, en particular a la cuestión de la genealogía de los aparatos de represión y terrorismo de estado. La colección de ensayos editada por Peter Waldmann (Justicia en la calle, 1996), por ejemplo, puede ser leída como resultado y síntoma de ese momento. A comienzos del siglo XXI puede constatarse una renovación de los estudios sobre la policía y lo policial en América Latina a partir de nuevas aproximaciones etnográficas y de historia sociocultural, abordándose temas como construcción del heroísmo, los rituales fúnebres y la construcción de masculinidades en las policías; deporte e higiene, sobre cultura escrita y prácticas de escritura, y museografía policial.

 

En este sentido, este dossier propone reunir trabajos sobre las culturas policiales en América Latina desde el siglo XIX a la actualidad, y desde un amplio espectro disciplinario que incluya a la sociología, la antropología, la historia, la literatura, y los estudios culturales. Se espera que los artículos giren en torno de los siguientes ejes problemáticos:

 

  • Profesionalización y cultura profesional de la policía.
  • La cultura policial como campo de disputas: valores, reglas y rituales.
  • Trabajo y funcionarios policiales: guardianes, agentes, técnicos y profesionales.
  • La policía como saber y como experiencia.
  • La sospecha policial como rasgo cultural.
  • Prácticas de escritura policial: memorias, revistas institucionales, magazines y literatura.
  • Policía, tecnología y modernidad: radiofonía, televisión, telegrafía y cultura de masas.
  • La policía y sus opacidades: reflexiones metodológicas sobre el trabajo de campo y el trabajo de archivo en América Latina.
  • La cultura institucional como objeto de reformas: las policías y la transición a la democracia en América Latina.
  • Violencias y culturas policiales: el uso de la fuerza pública.

                                                           

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de septiembre de 2019.

Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.

 

Coordinadores del dossier:

 

Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro)

Cristián Palacios (Universidad de Chile)