i

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Circulación y recepción de impresos europeos en América Latina (1840-1930) correspondiente al número 22, que será publicado en abril del 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Convocatoria Nº 21

2022-06-03

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a participar en el dossier “Vigencia del marxismo latinoamericano: pensar con, desde y más allá de la obra de Michael Löwy” correspondiente al número 21, que será publicado en octubre de 2023.

Este 2022 se conmemoran 40 años desde la publicación por Editorial ERA de la antología El marxismo en América Latina (1982) del sociólogo y filósofo brasileño Michael Löwy. A decir del historiador argentino Horacio Tarcus (2016), este libro constituye un momento fundacional en el estudio del marxismo en el continente, al “reponer y ponderar la diversidad teórica y política de los marxismos latinoamericanos”. Su autor propone en él una panorámica que permite ponderar las diversas aplicaciones creativas del marxismo en Latinoamérica, superando las dos tentaciones predominantes que han oscilado entre el “excepcionalismo indoamericano” y el “eurocentrismo”. Por cierto, los desarrollos expuestos a comienzos de los ochentas fueron continuidad de los dos primeros trabajos de Löwy, La teoría de la revolución en el joven Marx (1970) y El pensamiento del Che Guevara (1970). Todo lo que convierte a este autor en referencia inesquivable para las nuevas generaciones que piensan y problematizan el marxismo en América Latina.

Siguiendo un cierto espíritu conmemorativo de esta publicación seminal, el presente dossier tiene por objeto dialogar con, desde y mas allá de la obra multiforme y original de Michael Löwy. Esto quiere decir, se propone el vasto trabajo de este intelectual marxista como una de las fuentes posibles para proponer temas, interrogantes y puntos de fuga del marxismo (o los marxismos) del continente. Löwy cuenta con más de medio siglo de una trayectoria político-intelectual y científico-social abundante y sistemática, destacando como uno de los intelectuales más relevantes del pensamiento crítico en América Latina. En cierto sentido inclasificable debido a su naturaleza herética e interdisciplinaria, el marxismo de Löwy se alimenta de lo que Ernst Bloch llamara las

corrientes cálidas que recorren la historia del marxismo, caracterizándose por su carácter dialéctico, historicista y libertario. Desde perspectivas críticas e interdisciplinarias, el eje fundamental de su programa de investigación ha sido el estudio del marxismo y la inteliguentsia marxista, con especial atención a la realidad latinoamericana.

Sin embargo, su adscripción al materialismo histórico como pensamiento abierto lo ha llevado a una permanente actualización del mismo, permitiendo incorporar en su universo categorial aportes desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, así como contribuciones de los nuevos movimientos sociales, el pensamiento religioso, la problemática ecológica y el feminismo anticapitalista, entre otras importantes dimensiones de lucha social. De este modo, el “marxismo trenzado” latinoamericano de Löwy ha contribuido significativamente a la producción de los nuevos saberes contrahegemónicos desde nuestro continente. En un reciente escrito, el autor dirá que “quizás el aspecto más importante de la renovación del marxismo en América Latina sea la incorporación de la cuestión ecológica: la destrucción capitalista de la naturaleza, el cambio climático y la necesidad de una alternativa ecológica anticapitalista” (2022). En esta dirección, su trabajo Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista (2011) constituye un aporte insoslayable al debate sobre las afinidades entre la preocupación ecológica y un cierto modo de concebir el comunismo. Desde una perspectiva de ruptura con el productivismo característico de las ideologías del progreso, Löwy propone reorganizar la producción y el consumo por fuera de la hegemonía de las lógicas mercantiles y la ilusión del “capitalismo verde”.

Por otro lado, en su libro Walter Benjamin. Aviso de incendio (2003), Löwy establece diversos puntos de conexión entre el método benjaminiano de analizar (e intervenir en) la historia, a “contrapelo” de sus versiones oficiales y en sintonía con las luchas de resistencia social, cultural y política en América Latina. Este relato de los vencidos se encuentra, por ejemplo, en las pinturas de Diego Rivera, en el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, en las conmemoraciones indígenas de los

500 años desde la invasión de Cristóbal Colón, y en el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México a mediados de la década de los noventa del siglo pasado. Sin embargo, la afinidad más profunda refiere al pensamiento del marxista peruano José Carlos Mariátegui, cuyo romanticismo anticapitalista contiene para Löwy una potencia estratégica que permite articular las particularidades del pasado comunista de los Incas con las necesidades presentes del socialismo. Otro aspecto clave de la afinidad entre Mariátegui y Benjamin radica en la visión religiosa del socialismo, que en el caso del marxista peruano incluso prefigura la teología de la liberación. Löwy se ha transformado así en uno de sus principales sistematizadores de las relaciones entre marxismo y cristianismo en América Latina, con publicaciones como Guerra de dioses. Religión y política en América Latina (1999) y Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas (2019).

Este dossier busca de este modo establecer diálogos entre diversos aspectos de la cultura latinoamericana, tomando la trayectoria política e intelectual de Michael Löwy como una de las referencias posibles para proponer relecturas del (los) marxismo(s) latinoamericano(s), desde perspectivas interdisciplinarias y contemporáneas. Algunas de las líneas temáticas propuestas son:

  • Hacia un marxismo latinoamericano: problemáticas ecuménicas y provinciales

  • Marxismos en y desde América Latina: encuentros y desencuentros

  • Ecología y cambio climático desde el marxismo

  • Sociología, interdisciplinariedad y materialismo histórico

  • Religiosidad y transformación política en Latinoamérica

  • Latinoamérica a contrapelo: culturas subalternas y subjetividades revolucionarias

  • Indigeneidad e historicidad: pasado, presente y futuro del comunismo

  • Intelectuales revolucionarios y sociología de la revolución

  • Romanticismo y anticapitalismo en América Latina

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH-Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de marzo de 2023.

Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com.

Coordinadores del dossier:

Dr. Felipe Lagos Rojas. Doctor en Sociología, Goldsmiths College, University of London. Mag. (c) Marco Álvarez. Doctorante en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.