i

 

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitarle a enviar propuestas de dossiers temáticos para sus números a publicarse a partir de octubre de 2024 con frecuencia semestral. Para más información, revisar el siguiente link.

Poesía infantil y diálogo intersemiótico: la teoría de la lírica frente a un receptor niño que lee imágenes

Autores/as

  • Marina di Marco Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen

En la literatura infantil, la ilustración recientemente ha logrado trasponer un límite que –basado en formas de leer que sostenían la preponderancia de lo verbal– le atribuía una carga semántica menor: con el surgimiento del libro-álbum –por senderos emparentados con géneros de vanguardia propios de la literatura llamada “para adultos”, como la poesía visual–, el discurso de la imagen se ha emparentado con el de la palabra. Así, desde el punto de vista de la producción de significado y de la participación del lector, consideramos fecunda la interacción entre libro-álbum y poesía infantil. Sumando a la musicalidad de la poesía el ritmo de lectura que conlleva una imagen, los libros-álbum de poesía comprenden como punto de contacto la configuración de un mundo de sentido, la ruptura de la linealidad discursiva y la problematización en torno a la relación entre sujeto y objeto. En ellos, la interacción palabra/imagen se cuestiona, reformula y se enriquece. El presente trabajo se propone profundizar en qué tipo de lector ideal plantean estas obras. Como ejemplos paradigmáticos del modo a través del cual esta intersemiosis reformula las estructuras tradicionales, tomaremos dos libros editados en Argentina: Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera (2003), y Arrorró, de Ruth Kaufman y Cristian Turdera (2013).

Palabras clave:

Libro-álbum, lector activo, enunciación, teoría de la lírica, palabra/imagen