Resonancias. Sobre un toque digital a partir de Invisible, Danza que explota los sentidos y la noción de lo diáfano en Aristóteles
Autores
SofÃa Muñoz Carneiro
Universidad de Chile/Ludwig-Maximilian-Universität
Resumo
A partir de la obra chilena de danza contemporánea, Invisible, danza que explota los sentidos, de los directores Francisca Morand y Eduardo Osorio, el artÃculo examina la experiencia del tocar que la propuesta escénica presenta, donde lo tangible adquiere una dimensión audible a través de dispositivos digitales de ampliación sonora. A este respecto, se busca explorar un carácter nocturno de la experiencia del tocar que viajarÃa hacia un nuevo diáfano, siguiendo a Aristóteles y la relectura que propone Rodrigo Zúñiga en relación a la imagen-pixel. Este movimiento es propuesto como un toque diáfano en la danza, que a su vez darÃa lugar tanto a un nuevo sensible a partir de la transfiguración del medio, asà como también a otros cuerpos y corporalidades en la danza en la interacción con la interfaz. Finalmente, se busca definir cómo este nuevo sensible del tocar se ofrecerÃa una experiencia multisensible que puede ser entendida como resonancias de lo invisible, siguiendo principalmente las nociones de resonancia de Gilles Deleuze en relación a la pintura y la de Francisca Morand respecto de Invisible
Palavras-chave:
Danza, Tocar, Resonancia, Diáfano, Digital, Invisible
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