Marta Brunet en movimiento. Una cartografía de la escritura de Montaña adentro

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Resumo

La complejidad del proyecto brunetiano no puede ser percibida sin la comprensión de los mecanismos ficcionales que lo estructuran. Aunque sea parte del canon literario chileno, la obra de Marta Brunet jamás encontró en la crítica una lectura extendida de ciertos temas centrales en ella, ni un análisis profundado de sus medios de composición. Entre las consecuencias del redescubrimiento reciente de Brunet, quizás el más importante sea la publicación de ediciones críticas de su narrativa, preocupadas por el movimiento de reescritura de los textos. En este artículo se propone leer su primera novela, Montaña adentro, de 1923, a partir de su manuscrito –el único manuscrito conocido de Marta Brunet, un pequeño cuaderno– y de sus múltiples ediciones. El objetivo principal es presentar elementos desconocidos sobre el camino de escritura y el proceso creativo de la escritora, organizando lo que Lorena Amaro Castro llama “una textualidad ciertamente rebelde”. Por último, se presentan las posibilidades críticas que las lecturas genéticas ofrecen.

Palavras-chave:

Marta Brunet, Montaña adentro, crítica genética, literatura chilena, creación